Registro General de Bienes Públicos (RGBIP)

El Sistema de Información del Registro de Bienes Públicos

El Registro General de Bienes Públicos establecido en elartículo 42 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos, como un sistema de información actualizado y soportado en medios informáticos, que permite mostrar permanentemente:

  • Indicación de los bienes, acciones y derechos propiedad del Sector Público, sean éstos del dominio público o privado, con especificación del Órgano o Ente que ostente la titularidad de la propiedad, asignación o adscripción de los mismos; los derechos patrimoniales incorporales y los Bienes georreferenciados de valor artístico e histórico.
  • Forma, fecha y valor de adquisición, en caso de no poseer dicho valor señalar un valor referencial de acuerdo a la fecha de adquisición.
  • Estado de conservación, uso y mantenimiento.
  • Ubicación geográfica y georreferenciada del bien.
  • Responsable patrimonial del mantenimiento, conservación y protección del bien.
  • Valor de mercado actualizado del bien.
  • Cualquier otra información que se estime conveniente para la correcta ubicación
    y clasificación de los Bienes Públicos.

MODELO CONCEPTUAL:

El Sistema de Información el Registro General de Bienes Públicos (SI/RGBIP), a los efectos de su diseño e implementación, ha sido conceptualizado sobre la base de sus grandes componentes, a saber:

  • Marco Normativo; integrado por los diferentes instrumentos de carácter legal que en su conjunto regulan la organización y funcionamiento del sistema.
  • Recurso Humano; integrado por el personal de: los Órganos y Entes que conforman el Sector Público, de la Superintendencia de Bienes Públicos como ente rector y de los demás Órganos de los sistemas interrelacionados, a los  cuales les toca asumir roles y responsabilidades según los procesos del sistema.
  • Procesos (subprocesos, normas y procedimientos); que en términos de manuales, instructivos y demás instrumentos de soporte documental, definen las actividades vinculadas al uso del sistema por parte de los Órganos y Entes que conforman el Sector Público, de la Superintendencia de Bienes Públicos como ente rector y de los demás Órganos de los sistemas interrelacionados.
  • Plataforma Tecnológica; integrada por los diferentes componentes de tecnologías de Información: Software (Interfaces de usuarios y bases de datos)  y Hardware (Plataforma de Computación Personal; Centro de Datos y  Servidores; y la Infraestructura de Redes y Telecomunicaciones).

PROCESOS:

Los procesos constituyen el conjunto de actividades y tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo, para alcanzar los resultados que se tienen previstos con el sistema.

Tomando en cuenta que se trata de un sistema de información soportado por medios informáticos, los procesos estarán incorporados en el componente de software del sistema, donde las operaciones serán realizadas según un sistema lógico de normas y procedimientos para garantizar la obtención de información confiable, verificable, oportuna y de utilidad para la toma de decisiones, en el ámbito de la administración general de los Bienes Públicos.

Durante el desarrollo de la primera etapa del sistema, se ha definido el proceso de Registro de Órganos y Entes; mediante el cual se captura y mantiene a partir de un registro inicial, la información necesaria de los diferentes Órganos y Entes señalados en la Ley, que forman parte del Sistema de Bienes Públicos.

Como parte del desarrollo de las etapas sucesivas del sistema, se incorporarán los demás procesos requeridos por la Superintendencia de Bienes Públicos que están previstos en el ya referido Decreto Ley, vinculados a las actividades de adquisición, administración, supervisión, uso, mantenimiento y disposición, propias de la gestión de Bienes Públicos, que realizan los Órganos y Entes ya mencionados.

FORMATOS DE REGISTROS DE ÓRGANOS Y ENTES ETAPA 3 (Adecuación de los Inventarios y Registro):

De conformidad con el artículo 4 de la Providencia Administrativa N° 0015-2014 de fecha 11/11/2014publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.550 de fecha 27/11/2014, el Sector Público Estadal, Municipal, Distrito Capital, Distritos Metropolitanos, Distritos, Dependencias Federales, Territorio Insular Francisco de Miranda y Universidades Públicas, deberan remitir a la Superintendencia de Bienes Públicos, la información en detalle de sus órganos o entes adscritos.

A tal efecto, la Ficha de Registro para la remisión de dicha información junto con el instructivo de llenado y un modelo de ejemplo se deberán descargar de los enlaces habilitados a continuación:

Ficha de registro
 
instructivo
 
modelo
 
Share This