Presidente Maduro anunció Programa de Recuperación Económica

Caracas, 25 de julio de 2018.- “Reitero ante el país: ha llegado a su fin el modelo rentista dependiente petrolero y no volverá”, manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al explicar los elementos para enfrentar la persecución y el bloqueo financiero impuesto contra Venezuela por parte del imperio estadounidense, y enrumbar los nuevos tiempos para la recuperación y el crecimiento económico.

“Venezuela necesita seguir haciendo esfuerzos para construir un nuevo modelo económico, diversificado, productivo, pertinente, en lo tecnológico, para avanzar en todos los sentidos”, afirmó.

El Jefe de Estado abordó las propuestas y estrategias para respaldar y potenciar el aparato productivo del país ante la guerra económica, y adelantó importantes anuncios al respecto, dentro de un programa de recuperación económica.

  • Anunció que la reconversión económica monetaria, basada en el programa de recuperación, arrancará el 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo cono del bolívar soberano.
  • Reveló que el Bolívar Soberano estará anclado a la criptomoneda El Petro, un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera de manera radical.
  • El nuevo cono monetario presentará la reducción de cinco ceros.
  • Recordó que el valor del Petro está asociado al valor de la cesta petrolera venezolana.
  • Comentó que es un paso fundamental para desencadenar mecanismos económicos, financieros, tributarios, monetarios, para una nueva etapa en la lucha contra las mafias que se llevaron la moneda y los billetes.
  • Detalló que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un nuevo proyecto de Ley contra Ilícitos Cambiarios.
  • Aprobó propuesta para entregar al Banco Central de Venezuela (BCV) el bloque Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, que posee 29 mil 298 millones de barriles petroleros certificados, para la emisión de activos financieros y como parte de las reservas internacionales de la República.
  • Procedió a exonerar, por un periodo de un año, todos los impuestos de aquellos gravámenes a quienes traigan materia prima, insumos y agroinsumos, medida que apoyará al sector productivo nacional.

Por último, ordenó un censo del parque automotor privado, de carga y pasajeros, para actualizar los datos y cruzarlos con el sistema del Carnet de la Patria para la nueva política de subsidio y otros programas.

Firmó el decreto para la activación de ese censo nacional del transporte en todas su modalidades, que incluye al sector de transporte público de pasajeros, mototaxis, carros por puestos, autobuses y taxis a nivel nacional así como de carga, desde vehículos de encomienda hasta la gran gandola para movilizar bienes, productos, alimentos y servicios que permitirán establecer las políticas de apoyo y cambios necesarios que necesita Venezuela, “a buen entendedor, buen registro de transporte”, acotó.

“Estamos en una encrucijada revolucionaria que estamos viendo en el campo económico. Venezuela pide a gritos una Revolución productiva”, sentenció.

Maduro enumeró tres elementos fundamentales en esta nueva etapa, que comienza con el agotamiento y fin del modelo rentista petrolero, continúa con el modelo de guerra económica, bloqueo y persecución financiera que por primera vez el imperio de EE.UU. aplica de manera abierta, ilegal, agresiva y termina por la necesidad de aumentar la producción nacional verdaderamente venezolana y con empresarios honestos.

La declaración la realizó este miércoles durante la reunión del Gabinete Económico en el Palacio de Miraflores.

El encuentro se realizó en el Salón Sol del Perú, con asistencia de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissamí, junto a otras autoridades.

Share This