Por segunda jornada consecutiva, Venezuela no detectó casos de transmisión comunitaria de Covid-19 pero se registraron 96 casos importados para elevar la cifra total de contagios a 2.473, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 487 y la cifra de fallecidos se mantiene en 22. 

La información la dio a conocer este lunes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien detalló que de los casos importados 90 de ellos provienen de Colombia (35 ingresaron por Táchira y 55 por Apure), mientras que seis contagios se presentaron en personal de salud y seguridad en los puntos fronterizos por contacto con viajero internacional.

Añadió que de los 96 nuevos casos, un total de 28 son menores de edad.  Ya todos fueron aislados y recluidos en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales centinelas, recibiendo tratamiento gratuito.

Rodríguez precisó que a la fecha, se mantienen 1.964 casos activos, de los cuales más del 80 por ciento son importados. Esto se desprende de que, hasta este lunes, han ingresado por los Puntos de Atención Social Integral (PASI) un total de 55.924 connacionales, de los cuales 1.609 han llegado contagiados principalmente desde Colombia y Brasil.

En ese sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva denunció que Colombia ha reportado un total de 256 casos en la frontera con Venezuela (145 en el Norte de Santander, 109 en la Guajira y 2 en Arauca). Sin embargo, Venezuela ha recibido desde ese país un total de 1.255 casos de contagio, lo que expresa un subregistro de los casos. “Están mintiendo al mundo y esto no permite avanzar en la cooperación sanitaria debida”, alertó. 

Reiteró que Colombia y Brasil son dos graves amenazas sanitarias y epidemiológicas para Venezuela, al tiempo que aseguró que de no registrarse casos importados, el país tendría a la fecha solo 15 casos activos tras recibir tratamiento gratuito.  

Al referirse al número de pruebas de despistaje de la Covid-19, indicó que hasta este lunes se han aplicado 1.039.506 pruebas, lo que equivale a 34.650 pruebas por millón de habitantes. 

Por su parte, Rodríguez destacó que en lo que respecta al inicio de la etapa de cuarentena radical como parte del esquema 7+7, durante esta primera jornada el pueblo venezolano demostró una vez más un alto nivel de conciencia y acatamiento de esta medida que se extenderá hasta el domingo.

Añadió que en esta fase solo están exceptuados los sectores: alimentos, medicamentos y servicios esenciales para la población.

/maye

Share This