Proceso de Adecuación de los Inventarios y Registro de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público (Etapa 1:  Sector Público Nacional)

El Proceso de Adecuación de Inventarios, da cumplimiento a la Disposición Transitoria Segunda del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos (publicada en G.O.R.B.V N° 39.952 de fecha 26/06/2012), que ordena la adecuación de los inventarios y registros de los Bienes Públicos por parte de los Órganos y Entes que conforman el Sector Público, de acuerdo a los lineamientos que al efecto establezca la SUDEBIP; como punto de partida para la conformación del Registro General de Bienes Públicos, consagrado en el artículo 31 del referido Decreto Ley.

Ámbito Institucional de Aplicación: La Etapa 1  de ejecución del proceso, abarcará los Órganos y Entes del Sector Público Nacional cuyo Cronograma General de Actividades inició el pasado mes de Enero de 2013.


DEFINICIÓN:

La Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos, se entenderá como el proceso que, en apego a la normativa legal y reglamentaria establecida en la materia, permitirá la adecuación de las estructuras de datos que soportan los inventarios y registros de los Bienes Públicos que administran los Órganos y Entes del Sector Público, y la posterior remisión a la SUDEBIP de la información correspondiente a estos inventarios y registros actualizados, con el propósito de conformar el Inventario General de Bienes Públicos de los Órganos y Entes del Sector Público; el cual es uno de los requisitos iniciales para la puesta en marcha del Sistema de Información del Registro General de Bienes Públicos (SIRGEBIP).

 


CARACTERÍSTICAS:

Desde el punto de vista de su ejecución, el proceso estará caracterizado de la siguiente manera:

  • Los parámetros y criterios para su realización, han sido establecidos por la SUDEBIP en términos de: fases, actividades, responsables, tiempos de ejecución y entregables.
  • Las fases y actividades del proceso han sido estructuradas sobre la base de una lógica de ejecución que contempla: mecanismos de consultas, aclaratorias e instrumentos de capacitación.
  • Las actividades para la adecuación de las estructuras de datos, preparación y remisión de la data actualizada inherente a los inventarios y registros de los Bienes Públicos, serán responsabilidad de los propios Órganos y Entes.
  • Las actividades para la recepción, validación y consolidación de la información de los inventarios y registros de los Bienes Públicos de los Órganos y Entes, serán competencia de la SUDEBIP.
  • El proceso estará soportado por instrumentos de tipo documental, conformados principalmente por el manual ya referido y otros complementarios de carácter instructivo e informativo.
  • Las herramientas informáticas que soportarán el proceso, estarán representadas por las funcionalidades disponibles del componente de software del sistema (SIRGEBIP) y el uso de la mensajería electrónica.
  • Además de estas herramientas, la SUDEBIP dispondrá de un Centro de Atención y Gestión de Requerimientos Institucionales (CENAGER), para la canalización de las solicitudes y planteamientos  que desde los Órganos y Entes se generen, como parte de la ejecución de las actividades.

INSTRUMENTOS QUE LO RIGEN:

  • Credenciales del “usuario de inicio” asignadas al Órgano o Ente para la conexión al sistema.
  • Instructivo General de Inicio.
  • Decreto N° 9.041 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos (reimpresión), publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.952 de fecha 26/06/2012.
  • Providencia Administrativa N° 006-2013 emanada de la Superintendencia de Bienes Públicos de fecha 22/02/2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.120 de fecha 28/02/2013.
  • Manual de Especificaciones Técnicas para la Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público (Versión 1, febrero 2013).
  • Cronograma General de Actividades aplicable al Sector Público Nacional (febrero 2013).

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.