Proceso de Adecuación de los Inventarios y Registro de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público 

El Proceso de Adecuación de Inventarios, da cumplimiento a la Disposición Transitoria Segunda del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos (publicada en G.O.R.B.V N° 39.952 de fecha 26/06/2012), que ordena la adecuación de los inventarios y registros de los Bienes Públicos por parte de los Órganos y Entes que conforman el Sector Público, de acuerdo a los lineamientos que al efecto establezca la SUDEBIP; como punto de partida para la conformación del Registro General de Bienes Públicos, consagrado en el artículo 31 del referido Decreto Ley.


DEFINICIÓN:

La Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos, se entenderá como el proceso que, en apego a la normativa legal y reglamentaria establecida en la materia, permitirá la adecuación de las estructuras de datos que soportan los inventarios y registros de los Bienes Públicos que administran los Órganos y Entes del Sector Público, y la posterior remisión a la SUDEBIP de la información correspondiente a estos inventarios y registros actualizados, con el propósito de conformar el Inventario General de Bienes Públicos de los Órganos y Entes del Sector Público; el cual es uno de los requisitos iniciales para la puesta en marcha del Sistema de Información del Registro General de Bienes Públicos (SIRGEBIP).

 


CARACTERÍSTICAS:

Desde el punto de vista de su ejecución, el proceso estará caracterizado de la siguiente manera:

  • Los parámetros y criterios para su realización, han sido establecidos por la SUDEBIP en términos de: fases, actividades, responsables, tiempos de ejecución y entregables.
  • Las fases y actividades del proceso han sido estructuradas sobre la base de una lógica de ejecución que contempla: mecanismos de consultas, aclaratorias e instrumentos de capacitación.
  • Las actividades para la adecuación de las estructuras de datos, preparación y remisión de la data actualizada inherente a los inventarios y registros de los Bienes Públicos, serán responsabilidad de los propios Órganos y Entes.
  • Las actividades para la recepción, validación y consolidación de la información de los inventarios y registros de los Bienes Públicos de los Órganos y Entes, serán competencia de la SUDEBIP.
  • El proceso estará soportado por instrumentos de tipo documental, conformados principalmente por el manual ya referido y otros complementarios de carácter instructivo e informativo.
  • Las herramientas informáticas que soportarán el proceso, estarán representadas por las funcionalidades disponibles del componente de software del sistema (SIRGEBIP) y el uso de la mensajería electrónica.
  • Además de estas herramientas, la SUDEBIP dispondrá de un Centro de Atención y Gestión de Requerimientos Institucionales (CENAGER), para la canalización de las solicitudes y planteamientos  que desde los Órganos y Entes se generen, como parte de la ejecución de las actividades.

ADECUACIÓN DE INVENTARIOS Y REGISTROS ETAPA 1 (Órganos y Entes del Sector Público Nacional 1era Fase):

  • Credenciales del “usuario de inicio” asignadas al Órgano o Ente para la conexión al sistema (enviadas mediante Oficio).
  • Instructivo General de Inicio (febrero 2013)
  • Decreto N° 9.041 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos (reimpresión), publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.952 de fecha 26/06/2012.
  • Providencia Administrativa N° 006-2013 emanada de la Superintendencia de Bienes Públicos de fecha 22/02/2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.120 de fecha 28/02/2013.
  • Manual de Especificaciones Técnicas para la Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público (Versión 1, aprobado en febrero 2013).
  • Cronograma General de Actividades aplicable a los órganos y entes del Sector Público Nacional 1era Fase (febrero 2013).

ADECUACIÓN DE INVENTARIOS Y REGISTROS ETAPA 2 (Órganos y Entes del Sector Público Nacional 2da Fase):

  • Credenciales del “usuario de inicio” asignadas al Órgano o Ente para la conexión al sistema (enviadas mediante Oficio).
  • Instructivo General de Inicio (Julio 2013)
  • Decreto N° 9.041 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos (reimpresión), publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.952 de fecha 26/06/2012.
  • Providencia Administrativa N° 011-2013 emanada de la Superintendencia de Bienes Públicos de fecha 29/07/2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.246 de fecha 09/09/2013.
  • Manual de Especificaciones Técnicas para la Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público (Versión 1, aprobado en febrero 2013; actualizado a Julio 2013).
  • Cronograma General de Actividades aplicable a los órganos y entes del Sector Público Nacional 2da Fase  (Julio 2013).

ADECUACIÓN DE INVENTARIOS Y REGISTROS ETAPA 3 (Órganos y Entes del Sector Público Estadal, Municipal y Otros):

  • Credenciales del “usuario de inicio” asignadas al Órgano o Ente para la conexión al sistema (enviadas mediante Oficio).
  • Instructivo General de Inicio (Octubre 2014).
  • Decreto N° 1.407 del 13 de Noviembre de 2014, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.155 Extraordinario, de fecha 19 de Noviembre de 2014. Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos
  • Providencia Administrativa N° 015-2014 emanada de la Superintendencia de Bienes Públicos de fecha 11/11/2014, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.550 de fecha 11/11/2014.
  • Manual de Especificaciones Técnicas para la Adecuación de los Inventarios y Registros de los Bienes Públicos en los Órganos y Entes del Sector Público (Versión 1, aprobado en febrero 2013; actualizado a Octubre 2014).
  • Cronograma General de Actividades aplicable a los órganos y entes del Sector Público Estadal, Municipal y Otros (Octubre 2014).

REPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ETAPA 1 (Adecuación de Inventarios y Registros órganos y Entes del Sector Público Nacional 1er Fase):

Segunda Reprogramación: Mediante Providencia Administrativa N° 001-2014 de fecha 10/02/2014 publicada en Gaceta Oficial N° 40.373 de fecha 17/03/2014, se reprogramaron las actividades del Proceso de Adecuación de los Inventarios y Registro de los Bienes Públicos, iniciado el pasado mes de Enero de 2013 por los Órganos y Entes del Sector Público Nacional, previstas en el Cronograma General de Actividades que rige dicho  proceso según los nuevos lapsos que se indican a continuación:

 Fase

 Lapso de Ejecución

 (III) Preparación y remisión de los datos del Órgano o Ente

 Del 15-03-2014

al 15-05-2014

 (IV) Preparación y remisión de los datos de los inventarios y registros

 Del 15-03-2014

al 15-08-2014

(V) Consolidación y validación de la información

 Del 15-08-2014

al 15-09-2014

 

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Primera Reprogramación: reprogramación: Mediante Providencia Administrativa N° 008-2013 de fecha 24/04/2013 publicada en Gaceta Oficial N° 40.154 de fecha 25/04/2013, se reprogramaron las actividades del Proceso de Adecuación de los Inventarios y Registro de los Bienes Públicos, iniciado el pasado mes de Enero de 2013 por los Órganos y Entes del Sector Público Nacional, previstas en el Cronograma General de Actividades que rige dicho  proceso según los nuevos lapsos que se indican a continuación:

 Fase

 Lapso de Ejecución

 (I) Formalización y Arranque

 Del 01-01-2013

 al 27-03-2013

 (II) Planificación y preparación

 Del 01-04-2013

 al 31-05-2013

 (III) Preparación y remisión de los datos del Órgano o Ente

 Del 01-06-2013

 al 31-07-2013

 (IV) Preparación y remisión de los datos de los inventarios y registros

 Del 01-06-2013

 al 30-11-2013

 (V) Consolidación y validación de la información

 Del 01-12-2013

 al 31-12-2013

 

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